En un post anterior hablamos acerca de las técncias de lectura, suponiendo que se domina correctamente la técncia de los 6 pasos, nosotros podremos analizar unas técncias de mayor complejidad.
Para leer enfocándose al estudio se pueden utilizar las siguientes herramientas.
a) Lectura comprensiva- Se logra cuando se abstrae y comprende los elementos del texto que se esta leyendo.
b) Lectura contextual- Responde al contexto socio-histórico y la manera que influyó en la creación de un texto o libro. Muy importante ya que así se puede comprender por que un escritor hizo cierta obra, por ejemplo los cuentos de Edgar Alan Poe son un poco oscuros, lo cual se comprende si nos remontamos a su entorno social, un padrasto que lo golpeaba, menospreciaba, etc.
c) Lectura crítica- Técnica que permite descubrir información e idas dentro de un libro o texto. Es cuiddadosa, activa, reflexiva y analítica
d)Pensamiento crítico-Técnica para evaluar la información y las ideas para poder decidir que aceptar y que rechazar. Implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído. (aunque es necesario que se haya comprendido para poder discernir)
En la práctica, éstos 2 últimos van de la mano.
Muchas veces hemos leído incoherencias a lo largo de nustras vidas, algunas veces las hemos refutado y otras veces las hemos aceptado comociertas.
Por ejemplo, en la edad media, habían escritos en los que se decía que la tierra era plana, lo cual era aceptado hasta que alguien dudo de la veracidad y probó lo contrario. Actualmente es un poco más complejo, por ejemplo nos dicen que x gobernador esta haciendo tales proyectos cuando la realidad es otra.
Por eso a continuación enlistaré unos parámetros quedeterminaran si lo que leemos es verídico o no.
-El texto debe ser consistente y coherente
-Enfocarse en un tema en específico
-Estar escrito en un lenguaje claro
-Presentar evidencia (aquí se refutarían libros como los de Cañitas u otros de esta índole)
-Explicar las excepciones
-Mostrar las conclusiones en secuencia lógica segun se hayan desprendido de argumentos anteriores (por ejemplo, en las clásicas coartadas, acabamos contradiciendonos por que nuestras conclusiones no estan sostenidas por argumentos supeustamente verídicos)
Por eso cuando se realize un texto o libro, se debe de investigar en fuentes que sustente lo que tratamos de decir, en casod e ser autores.
En el caso de ser lectores, nosotros tenemos que leer analíticamente para emitir juicios correctos.
Aquí es donde nos valemos de la lectura y pensamiento crítico ya que lo importante no es creer todo al autor, sino verificar que sea lógico, lo cual se logra mediante el razonamiento.
¿Qué es el razonamiento? Consiste en deducir consecuencias a partir de premisas.
Por lo que es una forma especial de pensamiento, todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento.
Hay tipos de razonamiento en los que detacamos.
Razonamiento crítico- encaminado al análisis y evaluación de argumentos
Reflexión metodológica- Encaminado a comprender y evaluar los propósitos, supuestos y procedimientos utlilizados en la búsqueda de la derdad o del conocimiento.
Pensamiento crítico- Hace uso del razonamiento crítico y de la reflexión metodológica.
Con ésta técnicas ya se podrá analizar mejor un texto, así que ya no hay pretexto para que al leer un texto nos creamos todo lo que dice, ésto es importante ya que en este 2008 se avecinan demasiadas circunstancias que no serán favorables para la economía del país y aspectos políticos. Así que si en los periódicos leemos que es muy bueno el alza de los precios,que si el gasolinaso era necesario, espero que con este pequeño aporte que hice podamos razonar y juzgar de manera crítica antes de aceptar todo, que por desgracia es lo que hemos hecho a menudo por decádas.
martes, 1 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario