viernes, 18 de enero de 2008

Ensayo: "Acerca del libro o texto"

Como se había pedido una publicación acerca de un tema que se vio a lo largo del curso, he elegido el tema de: Libro o texto, junto con sus subtemas.

En el trabajo que se presentará a continuación haremos especial énfasis en los tipos de texto que existen y la importancia de cada uno de ellos.

Como se había publicado en entregas pasadas, recordemos que libro y texto no son sinónimos, sino que cada uno posee un significado en diferente.

Recapitulando, los libros están integrados por textos, por ende un libro está integrado por varios textos que tratan un tema en específico.

En cambio, los textos son conjunto de palabras que integran un escrito, por lo general no son muy extensos y en los libros suelen hallarse en capítulos o unidades.

La importancia de los libros y textos es demasiado amplia ya que mediante ellos nosotros podemos acrecentar nuestra cultura.

En la antigüedad sólo las clases privilegiadas como la nobleza o el clero tenían acceso a ellos, pero en la actualidad, el encuentro que tenemos con los libros y textos es mucha, aunque a veces parece que seguimos ignorándola.

Mediante la lectura de libros o textos, el hombre adquiere conocimientos, con los cuales se va haciendo “culto” ya que enriquece su léxico y las platicas que tenga serán de una mayor complejidad a las típicas charlas que se basan en eventos deportivos o series televisivas.

Es triste ver que en el nivel universitario en el que nos encontramos, existan personas que sigan teniendo un léxico o una agilidad verbal de una persona con estudios de secundaria y más triste aún ver que las platicas en las que se enfrascan, carecen de un valor cultural o intelectual.

Es importante que fomentemos nuestro hábito de lectura mediante (valga la redundancia) la lectura de textos o libros, ya que una persona culta, es una persona que suele aportar mucho a la sociedad, lo cual es importante y más en una sociedad como en la que nos encontramos en la que necesitamos que la gente esté informada para poder hacer conciencia y tratar de mejorar nuestro estado actual en materias económicas, políticas y sociales.

Retomando el hilo del tema principal en el que nos hallamos pasaremos a ver que los textos son de diferentes formas.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

Textos literarios- en estos textos resaltamos la gran riqueza de expresividad que el autor pone en sus obras, suele estar influenciado por la ideología y el contexto histórico en el que se encuentra. En estos tipos de textos es típico observar el uso de las metáforas[1]. A su vez, los textos literarios se dividen en 3 grupos:

A) Textos narrativos- Suelen estar escritos en prosa, relata algún acontecimiento real ficticio. Se encuentran en este género los cuentos y las novelas.

Desde mi punto de vista considero que una de las novelas más grandes que hay es la Iliada de Homero, en la cual nos narra el último de los 10 años de guerra que sostuvieron los griegos contra los troyanos. Esta novela tiene elementos reales y ficticios, por ejemplo, arqueológicamente Troya la sitúan en las costas de Turquía, donde han encontrado vestigios de murallas y armas. También en la novela muestra nombres de hombres que probablemente existieron. Los elementos ficticios que emplea son por ejemplo la ayuda divina para intervenir en la batalla o atributos súper humanos a los héroes para resaltar aun más su fuerza.

Otra pieza cumbre de la literatura que es ampliamente recomendada es la obra de “La divina comedia” de Dante Aligheri, su lectura es más complicada que la Iliada pero aporta mayor léxico, esta obra al igual que la Iliada usa elementos reales y ficticios, por ejemplo los personajes que se hallan en el infierno, cielo o purgatorio existen pero antes de que estén muertos Dante ya les había asignado un lugar en el más allá.

B) Textos dramáticos- Existe un conflicto de personajes, los textos dramáticos están escritos de tal manera que se representan teatralmente. Estos textos se dividen en 3:

Tragedia- el personaje principal suele morir. Los principales dramaturgos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. Desde mi punto de vista, la mejor tragedia fue de Sófocles la cual plasma en “Ayax” donde el personaje se suicida tras haber sido engañado por la Diosa Atena.

Drama- Cuando del personaje principal depende su salvación. De éste género no he leído mucho, pero destaco la obra de Alejandro Casona la cual se titula “Prohibido suicidarse en primavera” donde nos narra la historia de una casa manejada por el doctor Roda que recibe suicidas para que pasen sus últimas horas y el conflicto que tiene una pareja que llegó a ese lugar por error. En éste drama, el personaje de “Chole” busca su salvación al haber estado a punto del suicidio.

C) Textos Líricos- Manifiesta sentimientos y emociones, los cuales vemos en los himnos.

Como dato cultural, el himno que es considerado el más bello es “La Marseillese”.

En este apartado quise hacer hincapié poniendo ejemplos ya que considero que mediante la novela, es la forma en que las personas y en concreto la juventud puede acercarse a los libros de una forma llamativa. Los libros tienen por desgracia tener la losa de ser aburridos, pero al poco tiempo de empezar a leerlos, nos vemos envuelto en su majestuosidad y riqueza expresionista.

Es importante tomar a empezar una conciencia lectora para despuntar entre los países con más hábito de lectura y no estar siempre en las últimas 3 posiciones que últimamente se ha hecho costumbre en México.

Cabe destacar que el leer un libro lleva algo de tiempo y es recomendable que al empezar a leer uno, no se lea otro al mismo tiempo.

Es recomendable dedicarle un tiempo al día o a la semana ala lectura.

Textos científicos- Son resultado de investigaciones de gente especializada en las áreas del saber. Estos textos se dividen en subgrupos con lo que la comunidad científica trata de hacer llegar a las demás personas.

A) Textos científicos- escritos por especialistas y están dirigidos a especialistas. Es muy probable que si nos encontramos con uno de éstos textos no entendamos nada, y afortunadamente esta bien, por que ellos poseen mayor conocimiento y su finalidad no es que lo entiendan todos, sino sólo u pequeño grupo.

B) Textos tecnológicos- Explica como los avances científicos se pueden aplicar en forma práctica. También es probable que no entendamos mucho acerca de éstos textos, un ejemplo podría ser la revista de Boletín industrial y la revista de Manufactura.

C) Textos Didácticos – Explican de forma gradual los conocimientos científicos, son los llamados textos escolares. Aquí si debemos dominar éste tipo de textos puesto que están en nuestro nivel de entendimiento.

D) Textos de divulgación- Son temas científicos de forma accesible para todos los lectores. Son muy llamativos y muy accesibles, aunque por desgracia cuando vemos un texto de éste tipo, las personas prefieren comprar un “Órale” o un “TV y novelas”. Los mayores exponentes de estos textos los encontramos en revistas como “Conozca más”, “Quo”, “Muy interesante”, o “National geographic”.

Estas revistas nos ponen de una forma llamativa e interesante información que quizá verla en otro formato nos parecería tediosa, con esta información podemos entender el por que de ciertas cosas.

E) Textos de consulta- Presenta de manera ordenada el saber humano. Podemos encontrar diccionarios, enciclopedias, y actualmente en Internet nos es fácil ingresar a páginas como Wikipedia para observar información.

No hay pretextos, si tú eres una persona que cuenta con poco tiempo para disfrutar de la riqueza de un libro, la opción a seguir es leer una revista, en la que nos informaremos de aspectos tecnológicos, adquirimos nuevos conocimientos y por supuesto practicamos nuestro hábito de lectura. El leer una revista es relativamente sencillo y práctico, incluso hasta en el baño podríamos llevar esta lectura para “matar el tiempo”

Es importante promover la lectura, un pueblo informado es un pueblo culto.

Textos informativos- Dan información y enjuiciamiento público de interés colectivo, por ejemplo la noticia, la reseña la descriptiva y el reportaje. Tienen como característica dar a conocer algo sin emitir comentarios, por ejemplo al leer una noticia en el periódico o ver un reportaje en la tele, nos narran sólo los sucesos sin opinar lo que piensan.

Hay textos valorativos que además de informar, opinan, por ejemplo la crónica, en el periódico vemos secciones que dice “en la opinión de” en la cual nos narran un suceso importante y el autor pone su punto de vista acerca de la situación.

Cabe mencionar que existen revistas como “El proceso”, “Día 7” y periódicos como el “financiero” en el cual es común ver la opinión del autor.

Quizá la opción del libro es un poco incómoda por el tiempo que emplea su lectura, quizás la desventaja de la revista sea su costo relativamente caro, pero al informarnos, sabemos que pasa en nuestra sociedad, sabemos cuanto subió la gasolina (que por cierto los de estrella roja ya trasladaron esa cuota a su boleto, pasaron de cobrar $40 a $42 pesos), cuanto se destinará al próximo año al presupuesto o como va la violencia en el país. El precio de un periódico es mucho más barato que una revista y es igual de fácil de transportar.

LIBROS ELECTRÓNICOS.

Gracias a los tiempos modernos en el que vivimos, el decir al profesor “no tengo el libro” o “no pude hacer mi trabajo” se han acabado.

En Internet encontramos cientos de páginas que ponen bibliotecas virtuales en las que podemos consultar libros que queremos leer para valorar si los adquirimos físicamente después o simplemente por que son muy caros y solamente podemos acceder a ellos de forma virtual.

Esto es una gran ventaja ya que ahora la marginación de tener dinero no es tan limitante a la hora de adquirir un libro o consultarlo en línea. (Claro que el problema viene cuando no tenemos Internet y realizamos un mayor gasto, claro que no se equipara al de comprar el libro, pero sigue siendo un poco caro).

Otra ventaja es que sí queremos consultar algo de forma rápida o un capítulo de un libro, oprimiendo las letras de “control” + “F” encontramos exactamente lo que buscamos.

Claro que la desventaja es que no podemos hacer nada si se va la luz o naturalmente es más cansado leer así, ya sea en el monitor o en la lap estas en la misma postura, es preferible leer recostado o en una posición más cómoda.

Otro punto es que tenemos la libertad de leerlo solamente en la computadora o imprimirlo para posteriormente leerlo.

Concluyendo, En la actualidad nosotros como sociedad, podemos informarnos mejor que en años anteriores.

Existen problemáticas como la falta de interés en la lectura o la lectura mal canalizada (emplear mucho tiempo leyendo TV y novelas no conduce a nada bueno).

Es importante retomar el interés por la lectura, ya sea leyendo un buen libro del cual podemos encontrar mucha diversidad, ya sea leyendo una novela para entretenernos, o un libro para aprender un nuevo idioma, ya sea leyendo una revista científica o leyendo el periódico, es importante retomar el buen camino de la lectura para progresar como sociedad.

Así que ya saben, no hay pretexto, leer actualmente es fácil, la única limitante es uno mismo.

¿Tú te encargaras de condenar tu propio futuro?



[1] La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado

2 comentarios:

Lucio Avila dijo...

Revisado.

Lobogris.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Dieta, I hope you enjoy. The address is http://dieta-brasil.blogspot.com. A hug.