jueves, 20 de diciembre de 2007

El uso de la lectura veloz

Esta técncia de lectura no es muy recomendable para leer, solamente para aquellas personas que tengan conocimiento de la técncia y la aplique correctamente.
Esta técnica sirve para localizra la idea principal de cada capítulo o texto que se lea.
En esta técncia no es muy relevante si al leer se han omitido frases o parráfos ya que la finalidad es captar lo escencial.
Lo importante de esta técncia es que se desarrolle la hábilidad de leer rápido con la hábilidad de comprender lo que se está leyendo.
Ya que es muy típico en los jóvenes que al leer en una clase al finalizar se pregunta que se entendió y la mayoría de las veces es poco o nulo lo que se retuvo del texto que se leyó, en estos casos se debe evitar el uso de ésta técncia hasya que se pueda dominar al 100%.

Conceptos erróneos sobre la lectura rápida:

Se cree que ésta lectura es descuidadada, pero en realidad el letor que es veloz, es eficiente, ya que busca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura de un texto.
O sea que podemos inferir que entre más rápido lea el lector, tiene una mayor capacidad de abstaracción, lo cual no tienen los que leen lento.
Otro punto es que el lector que lee rápido comprende a su velocidad las palabras que va leyendo, el lecor lento las comprende en un nivel inferior.
Algunas carácteristicas que poseen los lectores hábiles las podmeos encontar en:

Movimiento con los ojos- Los lectores que leen rápido hacen menos paradas por líneas que los lectores lentos ya que no hacen paradas constantes en cada línea.
Concentración en las palabras claves- Un lector rápido se concentra en las palabras más importantes, al detenerse abarca un grupo de términos y de ellos se concentra en el que le interesa.
Concentración en unidades de pensamiento.- Se refiere a que siempre se va buscando las ideas que las expresiones ofrecen, se concentra solamente en lo más importante y descarta lo indispensable.

En conclusión aquella persona que lee rápido es una persona que tiene un capacidad de aprendizaje mayor, podría decirse que es una persona que tiene un mayor acervo cultural ya que se le facilita el leer y aprender.

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.